Lo que comenzó como una obra teatral corta en tono paródico sobre el origen de la leyenda de Musashi Miyamoto en 2010 acabaría derivando en una serie de partidas de rol del juego Leyenda de los cinco anillos que, a su vez, se convertirían en historias memorables incluso antes de haber tenido ocasión de ser jugadas. He ahí el destino de los guerreros, pues las batallas que han de librar no se les concederán las victorias a cualquier almendra podrida que encontrarás en tu viaje. O una cosa por el estilo.
Esta historia sucede en un equivalente fantástico del Japón de inicios del siglo XIX situado al Este del continente azur en el universo LOM original. El joven emperador Agasha convoca a una serie de samuráis para que le ayuden en su empeño de reunificar un imperio inmerso en conflictos internos, si bien no está claro cuál es el origen de esos conflictos ni el objetivo que persiguen sus instigadores. A partir de este planteamiento surgieron tanto la historia principal de Densetsu como los relatos que ahondan en las circunstancias y el pasado de algunos de sus protagonistas.
Saga de los Erradicadores
Así llamada en referencia a la división de Erradicadores de Conflictos del Emperador Agasha I, un escueto grupo de samuráis responsables de poner fin a una larga serie de disturbios en la ciudad de Kinkyou, perpetrados por una banda que se hacía llamar "el clan del cerdo moteado". Fue debido a su espontáneo desempeño que el Emperador decidió encomendarles la misión de viajar por los antiguos territorios imperiales y hablar con los señores feudales para restaurar la unidad del Imperio. Entre ellos se encuentran un duelista retirado, un bibliotecario con cierta pasión por las hierbas medicinales, un aspirante a gran general acostumbrado a las comodidades palaciegas, un shinobi celoso y una campesina nekomata que viaja de incógnito. Posteriormente se les unen un monje adicto al té y un jinete condecorado al que no han dejado jubilarse.
La historia se estructura en cuatro arcos argumentales siguiendo el transcurso de las estaciones, empezando en Primavera y acabando en Invierno y cada una de sus partes es introducida por un haiku que procura captar la esencia de dicho capítulo.
El fuerte del Norte
Se trata de un episodio especial itinerante dentro de la saga de los Erradicadores, donde se dan cuenta de los sucesos acaecidos en la fortaleza que marca la frontera Norte del Imperio. Parte del grupo de los Erradicadores viaja hasta allí desligándose de la misión original, llegando a conocer de primera mano los tejemanejes de algunos altos cargos del Imperio en este lugar tan alejado de la capital.
Recuerdos de los ancestros:
La sonrisa del traidor
bla
Recuerdos de los ancestros:
El último sabio
bla
Recuerdos de los ancestros:
Shinku la prostituta
bla
Recuerdos de los ancestros:
La verdad de las escrituras
bla